Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

viernes, 1 de agosto de 2014

EL HOMBRE ECOLÓGICO, STOP CLIMATE CHANGE

En un artículo publicado recientemente, Juan Francisco Jiménez Jacinto nos habla de un posible paso futuro en la ingeniería genética. Dice el autor: "Imaginemos en la posibilidad de cambiarnos fisiológicamente a nosotros mismos para que automáticamente fuéramos biológicamente más ecológicos con el medio ambiente. ¿Y cómo podríamos crear a un ser humano que interactuara de esta forma con su hábitat? Pues, por ejemplo, induciendo artificialmente una intolerancia a la carne roja al estimular el sistema inmunológico contra las proteínas bovinas comunes y evitar así la expansión de la industria cárnica, altamente agresiva con el medio ambiente. Pero también podríamos reducir el tamaño de nuestra huella ambiental al reducir el tamaño de nuestra huella física, por ejemplo una reducción de altura de 15 cm significaría una reducción de masa de alrededor del 25 %, eso es una cuarta parte menos de ti que tiene que ser transportado, alimentado e hidratado. Además, ser bajo tiene otros beneficios: las personas más pequeñas tienden a vivir más tiempo, y caben mejor en los aviones. Pero hay más: ¿qué pasaría si los ojos humanos pudiesen ser modificados para ver mejor con poca luz, y así reducir las facturas de luz? ¿Y si pudiésemos cubrir nuestra piel de clorofila para obtener energía del Sol? ¿O entrar en hibernación en invierno en lugar de quemar carbón para calentar nuestros hogares?".

Dicho así, parece de ciencia ficción. Pero son propuestas reales, de Matthew Liao, director del Programa de Bioética de la Universidad de Nueva York, y sus colegas, que justifica sus propuestas porque “intentamos pensar fuera de la norma". Liao considera que esas propuestas serían posibles gracias a la ingeniería humana: la modificación biomédica de los seres humanos a través de la genética para reducir su impacto en el medio ambiente. Liao y su equipo sugieren que al cambiar nuestra biología, por ejemplo al alterar nuestro tamaño o dieta, podríamos crear seres humanos más ecológicos.

Pero, añade Juan Francisco:  "ya ha tenido antecedentes en la medida que la ciencia lo ha hecho posible. Por ejemplo, la política de "un hijo" implementada en 1979 en China era una forma de ingeniería humana que utilizaba el aborto si no era cumplida. También los nazis sucumbieron a la tentación de jugar a ser Dios al desarrollar su programa ‘Aktion T4’, un programa que esterilizaba a las personas con ‘taras’ físicas o psicológicas, por un lado, y que eliminaba a los seres humanos que se consideraba que podían contaminar la raza aria.

Liao afirma que, en algunos aspectos, la ingeniería humana ya está teniendo lugar. Hay mucha gente que está optando por modificar su cuerpo, aunque por otras razones: para verse más atractivo mediante cirugía plástica, por ejemplo. "Muchas de las cosas de las que estamos hablando ya se están haciendo en la sociedad, no es tan radical como pensamos. Aunque estas cosas no se están haciendo en el contexto del cambio climático. Creo que si diera esta opción a la gente, algunos estarán dispuestos a adoptarla”.

La ingeniería genética es un riesgo para el hombre, la tentación de refundarse a sí mismo y perfeccionarse a través de la manipulación de sus genes. Detrás de las propuestas de Liao y su equipo -que pueden parecer una broma- hay un problema real que ya han planteado películas futuristas como Gattaca o La Isla. Además, hay una realidad inherente a este pensamiento, la manipulación genética es mucho más cara que la reproducción natural y, por lo tanto, la manipulación genética siempre quedará en manos de las élites. Está claro que esto incrementaría las desigualdades sociales.

No hay comentarios: