Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

sábado, 20 de abril de 2013

EFECTO ABORTIVO DE LA PÍLDORA DÍA DESPUÉS

Un estudido realizado por el investigador español Emilio Jesús Alegre, fue presentado recientemente en el Congreso Europeo de Farmacia Hospitalaria que se ha celebrado estos días en París (Francia). El estudio asegura que la píldora del día siguiente tiene un efecto abortivo sobre las mujeres que lo toman.

Hasta ahora se pensaba que la principal función de la píldora del día después consistía en evitar la ovulación y, por consiguiente, el embarazo. No obstante, esto sólo puede producirse, como es lógico, si la pastilla se toma antes de la ovulación. En este sentido, señala el informe que «la contribución del mecanismo anovulatorio» a la intercepción asciende aproximadamente al 50 por ciento o, en el mejor de los casos, al 65 por ciento.

¿A qué responde pues el resto de la efectividad de la píldora? Tampoco a la inhibición de las funciones de los espermatozoides, según afirma el autor. «La evidencia disponible muestra que la PDD no afecta a la capacidad de los espermatozoides para alcanzar el útero y activarse para la fecundación», explica. Además, tampoco otorga demasiada relevancia al efecto de la píldora sobre el transporte de los espermatozoides a través de la trompa de Falopio –«no disponemos de estudios», dice– ni a la alteración del endometrio como resultado de la píldora poscoital –«la evidencia directa sobre efectos endometriales de la PDD es inconcluyente», explica–.

«Teniendo en cuenta los puntos anteriores, parece muy probable que la PDD actúe parcialmente mediante mecanismos posfecundación que darían cuenta, al menos, de un 35 por ciento –y posiblemente de un 50 por ciento– de su efecto en la disminución de embarazos confirmados», apunta el informe. No obstante, en el propio estudio se reconoce que «el efecto posfecundación no se ha demostrado en los estudios ''in vitro'' o ''in vivo'', ya sea en animales o en humanos, aunque quedan varias opciones por investigar». En cualquier caso, el autor señala que si una parte del efecto de la píldora «sobre la disminución de embarazos confirmados no es atribuible a mecanismos prefecundación, lógicamente, ha de asignarse a mecanismos posfecundación aún no determinados en la investigación básica, aunque posibles».

La conclusión parece obvia. Una buena parte del efecto de la píldora del día siguiente es provocando el aborto del embrión ya formado. Que no sepamos con exactitud el porcentaje de ese efecto es algo totalmente irrelevante. Lo que sí son relevantes son los muertos que ocasiona. Las píldoras anticonceptivas son responsables de la muerte de 20 mujeres de media al año en Francia y de 2.529 tromboembolismos, según un estudio publicado por la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM).

No hay comentarios: